La arquitectura al servicio de la comunidad

La arquitectura al servicio de la comunidad

Los grandes edificios, museos o centros de convenciones forman parte de los paisajes urbanos y son una representación de la grandeza y avance tecnológico de un país. Sin embargo, cuando un territorio se ve azotado por un desastre natural como un terremoto, un huracán o un tsunami la devastación que deja se puede apreciar en sus estructuras caídas y en sus pobladores sin un techo donde protegerse.

Es en este momento donde la arquitectura también puede ayudar en la reconstrucción de las áreas devastadas y regresar un poco de tranquilidad a las personas. A continuación hablaremos sobre el caso de un arquitecto japonés que decidió utilizar sus conocimientos para ayudar a una población damnificada por un terremoto.

El arquitecto japonés Shigeru Ban, ganador del premio Pritzker considerado como el Nobel de arquitectura, es un expositor de la arquitectura social que desde un terremoto en 1995 en su país decidió unir la experimentación y la innovación con el compromiso social.

El japonés llamó a su iniciativa como arquitectura de emergencia y como su nombre lo dice, es la que se encarga de brindar soluciones ante situaciones de emergencia. Este tipo de arquitectura debe cumplir con ciertos requisitos como: tiempos de montaje, economía, higiene, durabilidad y materialidad.

Además se caracteriza por usar técnicas y materiales innovadores para proponer ideas sencillas, baratas y útiles para aquellas personas que se han quedado sin un techo donde dormir.

El arquitecto ha utilizado una amplia cantidad de materiales fuera del uso cotidiano de una construcción, tales como: papel, cartón, lonas y telas. Además de buscar que las estructuras sean amigables con el medio ambiente.

Ejemplos de arquitectura de emergencia

El arquitecto ha realizado varios trabajos arquitectónicos, por ejemplo, refugios de cartón después del sismo en Turquía donde las paredes y la estructura fueron fabricadas de papel y cartón y los cimientos se hicieron de cajas de cervezas vacías.

En 2011 volvió a poner su trabajo al servicio de la comunidad durante otro sismo, en este caso el arquitecto detectó que los damnificados estaban siendo enviados a refugios donde sólo eran puestos en largos pabellones sin brindarles privacidad. Para solucionarlo creó estructuras de cartón a las cuales les colgó lonas y telas para dividir los espacios y poder crear algo más parecido  a un hogar.

Así como este arquitecto existen grupos de profesionales que se dedican a la arquitectura social y de emergencia en beneficio de la sociedad.

En Proyectos en Lonas sabemos de la importancia de tener una protección para nuestras familias, por eso contamos con materiales y soluciones económicas y de fácil montaje para cubrir espacios al aire libre.

Si quiere conoce más sobre nuestros productos póngase en contacto con nosotros y le brindaremos la información que necesita.