Tenso Estructuras

tenso-estructuras

Las tenso estructuras o tensoestructuras conocidas también como velarias o membranas flexibles, son cubiertas ligeras, hechas con material textil tensado a una estructura primaria (postes o muros) que permiten cubrir grandes áreas de formas espectaculares.

EN PROYECTOS EN LONAS SOMOS ESPECIALISTAS EN TENSOESTRUCTURAS Y ARQUITECTURA TEXTIL

¡COTIZA AHORA MISMO! TENEMOS MUCHOS DISEÑOS

Actualmente la arquitectura textil se ha posicionado como una de las primeras opciones para la construcción en espacios abiertos debido a las características especiales tanto de su montaje como de los materiales que utiliza.

Pero, ¿qué son las tenso estructuras? Se trata de formas arquitectónicas que son fabricadas a partir de membranas tensadas. Su sistema se encuentra basado en estructuras ligeras con el objetivo principal de fungir como cobertura, aunque sus características también le otorgan atributos decorativos y de estilo.

Se caracterizan por ser estructuras altamente estables, las cuales logran crear ambientes equilibrados con los elementos que se utilizan, por un lado se requieren las bases rígidas, las cuales se construyen con postes y arcos principalmente, después se utilizan elementos flexibles como lonas y cables, los cuales son los que dan el toque particular.

Debido al tipo de materiales que se utilizan es posible crear diferentes diseños y formas que se pueden adaptar a las necesidades de cada espacio. Algunas de las formas que pueden ser utilizadas son paraboloides, conoides, triangulares, lazas e hiperbólicos.

Las tenso estructuras es un término vinculado a la arquitectura textil, este tipo de arquitectura tiene sus raíces desde el origen de las primeras civilizaciones, donde para sobrevivir los pobladores tenían que buscar un refugio, para lo cual se veían en la necesidad de crearlos ellos mismos, al no contar con los conocimientos de construcción que tenemos hoy en día, tenían que construir con los materiales a los cuales tenían acceso, por ejemplo el cuero que obtenían de los animales que cazaban, los cuales colocaban de manera tensada para protegerse de las inclemencias del tiempo. Conforme el tiempo fue avanzando en lugar de usar cuero comenzaban a utilizar telas, pero el principio de hacerlo a través de una técnica tensada seguía prevaleciendo.

Naturalmente con el progreso de las civilizaciones y los avances tecnológicos, las técnicas fueron desarrollándose y fue a partir de la década de los 60’s cuando inició la etapa de difusión del sistema constructivo y poco a poco comenzó a tener más auge y se convirtió en parte esencial de la construcción de obras con una penetración mundial.

¿Con qué se fabrican las tenso estructuras?

La clave del éxito de la arquitectura textil está en el tipo de materiales que se utilizan para su fabricación. Por ejemplo para las membranas se recurre a tejidos de poliéster, para hacerlo funcional y lograr el objetivo de brindar seguridad y protección es necesario agregarle a estos tejidos algunas capas tanto inferiores como superiores de PVC. El número y el espesor de los mismos dependerán de la aplicación que se le desee otorgar.

El PVC será el que otorgue durabilidad ya que su principal función es brindar protección contras los rayos UV, así como a los agentes atmosféricos y la abrasión, lo cual hará que la tenso estructura tenga una vida útil mucho más larga y pueda ser funcional prácticamente para cualquier sitio donde desee colocarse.

Como hemos visto hasta ahora las tenso estructuras se componen de elementos fijos como los postes o mástiles y se combinan con cables trenzados que darán el soporte y la resistencia, para después incorporar las membranas textiles y lograr el sistema de tensión.

¿Dónde pueden utilizarse las tenso estructuras?

Existen diferentes aplicaciones que puede tener la arquitectura textil. Debido a la flexibilidad de sus materiales y su montaje puede ser utilizado en pequeña escala en lugares como terrazas privadas y jardines.

Aunque también se usa para simular construcciones más complejas y cubrir espacios más grandes como albercas, espacios deportivos, centros culturales, parques, hospitales, hoteles, restaurantes, centros comerciales y espacios de oficina.

Las tenso estructuras son muy útiles para resolver espacios de construcción que tengan que ver con estructura, cerramiento, forma y acondicionamientos.

¿Cuáles son las ventajas de usar tenso estructuras?

Optar por este tipo de aplicación para la construcción tiene importantes ventajas que tienen que ver principalmente por las características que otorgan sus materiales. Todas las obras que elijan esta opción contarán con un aspecto formal y su diseño será muy orgánico.

Un importante beneficio es que no requiere de mucho tiempo para instalarse y si se desean hacer modificaciones en el futuro podrán hacerse de manera sencilla, rápida y no implicarán grandes costos, por lo que se puede decir que este tipo de estructuras tienen el beneficio de la reversibilidad.

Las membranas que se utilizan se caracterizan por ser traslucidas por lo que se podrá conservar un iluminación natural, lo cual también traerá ahorros energéticos. La tenso estructura puede considerarse amigable con el ambiente, ya que al ser sustentables no provocan un daño al mismo.

Es uno de los tipos de arquitectura que brinda importantes posibilidades estéticas que hará que combine y armonice con la composición del lugar donde se vaya a colocar. Brindará al lugar una fuerte definición y dará un aspecto formal y elegante.

Otra de las ventajas más importantes tiene que ver con las amplias posibilidades que brinda en cuanto a la flexibilidad del espacio, ya que se pueden hacer diseños estándares o incluso personalizarlos con base en los objetivos que se quieran cumplir, además permitirá que se pueda transformar el espacio de acuerdo al uso que se le quiera ir dando.

Comparado con materiales tradiciones se pueden crear formas que no podrían realizarse, además los tiempos de instalación son menores, así como los costos.