Tensoestructuras: elemento clave de la arquitectura efímera

tensoestructuras arquitetura efímera

Todos tenemos presente algún concierto memorable, un desfile de modas, una fiesta en jardín o la fascinación que de niños nos causaba la llegada anual del circo. Sin embargo, al recordar estos eventos, pocas personas reparan en lo mucho que influyen las estructuras arquitectónicas y la ingeniería detrás de ellas, para que, de la mano del arte, esa magia digna de recordarse suceda.

Se conoce como “arquitectura efímera” a aquella que ha sido diseñada con el objetivo de “no durar” o, en otras palabras, de servir a una sola ocasión.

En parte es debido a ello que ciertas experiencias como asistentes o espectadores resultan tan especiales. El secreto está en las tensoestructuras, que, de manera casi imperceptible, dotan a cualquier acontecimiento de una personalidad propia, a la vez que resguardan a los presentes de las inclemencias del tiempo.

Desde un punto de vista técnico, las tensoestructuras se definen como: “proyectos arquitectónicos que se forman a través de una serie de membranas tensadas”. Así mismo, se les conoce como “tensoformas” o “estructuras textiles” dado que se clasifican dentro de la llamada “arquitectura textil” y sus procesos no difieren en mucho de los de otras formas de construcción.

Los pasos para su instalación son los siguientes: recopilación de información sobre la factibilidad del proyecto, los proveedores y materiales que se requerirán, así como la fijación del emplazamiento, dimensiones y límites de la estructura. Posteriormente, se elabora un anteproyecto en el que se presenta el tipo de curvatura que tendrá y la ubicación de los puntos de apoyo y anclaje. En seguida, se calcula el nivel de tensión y deformaciones que podrá soportar la construcción y se establecen las previsiones que habrá que tomarse para darle mantenimiento.

Por otra parte, el material con que se erigen estas obras permitirá más tarde la formación de las estructuras tridimensionales, que producen el efecto estético que explicamos al comienzo de este artículo. Finalmente, se llevará a cabo la instalación de la tensoestructura para sus diversas aplicaciones, entre las que se incluyen desde la edificación de escenarios para eventos masivos y cubiertas para estacionamientos o canchas, hasta textiles para la protección de terrazas y jardines.

Dada la versatilidad y la importancia de estos productos, tanto para la industria como para la cotidianidad, en Proyectos en Lonas nos hemos especializado en ofrecer a nuestros clientes calidad garantizada en tensoestructuras.

Si tiene un evento en puerta, búsquenos, concentre su atención en hacer que la magia suceda y nosotros haremos el resto.

Download Premium WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
Download Premium WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
free download udemy course
download huawei firmware
Download Nulled WordPress Themes
udemy course download free
Cresta Facebook Messenger