Obras destacadas de la arquitectura textil

arquitectura textil obras destacadas

Una de las manifestaciones más bellas del diseño son las construcciones que se erigen sobre estructuras metálicas y que luego se recubren con distintos materiales de tejido sólido: hablamos de la arquitectura textil.

El objetivo práctico de estas edificaciones, que a simple vista podrían parecer de fantasía, es el cerramiento de grandes superficies en las que sería imposible o poco conveniente emplazar una construcción en el sentido tradicional. Ello se logra mediante la colocación de soportes o puntos de apoyo metálicos que posteriormente se “visten” –nunca más puntualmente dicho– con mallas, láminas ligeras o membranas de tejidos elaborados para soportar las condiciones climatológicas.

Otras de sus ventajas son la velocidad con que pueden ser instaladas y desmontadas, así como sus bajos costos de construcción y mantenimiento en comparación con los que presentaría un edificio de concreto. De igual manera, sorprende su flexibilidad para crear cualquier tipo de geometría o efecto visual y con ello, su acentuado carácter estético.

Contrario a lo que el calificativo de “textil” invitaría a pensar, estos materiales son resistentes, flexibles y duraderos, de ahí que muchas construcciones icónicas alrededor del mundo se hayan erigido a partir de esta tecnología y que la arquitectura sobre telas se proponga como una solución de largo plazo.

Entre las obras destacadas de la que es ya una disciplina artística figuran el Domo del Milenio de Londres, el Estadio Olímpico de Múnich, el Allianz Arena de Baviera, la sala de conciertos Zenith en Estrasburgo y el Centro de Ocio Khan Shatyr, en Kazajistán.

Los anteriores son ejemplos que hacen constar la durabilidad y solidez que pueden tener este tipo de construcciones. Sin embargo, también existen los que se planean en función de un acontecimiento en concreto y se inscriben en la categoría de obras de arquitectura efímera. Esto es común en proyectos escenográficos, espacios destinados a ventas por temporada en centros comerciales o a eventos deportivos o artísticos que se llevan a cabo con cierta periodicidad.

En otros casos, cuando se habla de eventos de menor magnitud, de tipo social o corporativo, por ejemplo, el uso de tensoestructuras es otra aplicación en que la arquitectura textil confirma sus beneficios.

Por ello, sin importar cuál sea la naturaleza de tu evento, en Proyectos en lonas recomendamos ampliamente apostar al atractivo y funcionalidad de estas construcciones y contamos con todo lo necesario para asesorarte y/o materializar tu proyecto de arquitectura textil. Contáctanos y lo haremos posible.

Premium WordPress Themes Download
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Nulled WordPress Themes
Download WordPress Themes
download udemy paid course for free
download xiomi firmware
Download WordPress Themes Free
udemy free download
Cresta Facebook Messenger