¿Cómo ayuda la arquitectura textil en la conservación ambiental?

Arquitectura textil medio ambiente

La arquitectura textil, o tensoestructuras como también se le conoce, ha sido una de las soluciones de cobertura que mayor crecimiento ha tenido en los últimos tiempos, sin embargo, no se trata de algo nuevo, este método de protección contra las inclemencias del tiempo ha sido de los más antiguos, los pueblos nómadas comenzaron a utilizarlos y en la actualidad sus técnicas de instalación y materiales se han perfeccionado hasta logar convertirse entre las mejores opciones de cubiertas.

Durante su evolución se han utilizado en diferentes aplicaciones como en los circos, mercados itinerantes y muchos más. La arquitectura textil consiste en la instalación de textil que se puede auto sustentar gracias a la configuración de una membrana, la cual tiene superficies con curvaturas.

Muchos son los beneficios de utilizar tensoestructuras en lugar de optar por métodos tradicionales de construcción. Entre las ventajas principales en su uso destaca la protección al medio ambiente. La arquitectura textil es uno de los métodos arquitectónicos que más ayuda en la conservación ambiental.

Algunas de las formas en los que las tensoestructuras son muy eficientes a nivel ecológico son las siguientes:

-Ahorro de materiales: su construcción e instalación permiten que sólo se utilicen los materiales necesarios, por lo que no hay un desperdicio de materia prima, lo cual no genera desechos.

-Reutilización: la materia textil que se utiliza como las carpas pueden usarse en distintas ocasiones, por ejemplo, las carpas que se colocan en eventos son usadas una y otra vez y cuando terminan su ciclo de vida es posible utilizarlas después en aplicaciones de almacenaje industrial.

-Reciclaje: sus materiales son altamente reciclables, por ejemplo, el aluminio puede volver a fundirse y la membrana pasa a un proceso de separación de componentes, con ello se tienen importantes ahorros tanto de recursos como de energía.

-Adaptables: su montaje se puede adaptar a las condiciones del lugar, por lo que pueden colocarse en sitios con vegetación sin ocasionar daños al lugar, su uso es ideal para jardines.

Si está buscando una opción económica, fácil de instalar, que pueda combinarse con cualquier estilo y que además de todo sea amigable con el ambiente, la arquitectura textil es la opción.

Hoy es posible encontrar diversas aplicaciones como lo son las velarias, palillerias y toldos. En Proyectos en Lonas podemos ayudarlo a encontrar y fabricar el diseño que mejor se adapte a sus necesidades.

Contáctenos para conocer nuestros productos y comience a disfrutar de los beneficios de la arquitectura textil.