Los textiles de protección solar tienen como función principal proteger de manera óptima contra el calor y la luz. Se pueden considerar un escudo que ayuda a mantener una temperatura constante e incluso ayuda a proteger edificios, estructuras, muebles y decoraciones del desgaste por el sol.
Existen diferentes soluciones de tenso estructuras para proteger áreas al aire libre de las inclemencias del tiempo como el sol y la lluvia. Estas estructuras se caracterizan por ser ligeras, durables y con importantes atributos estéticos, comparados con soluciones más tradicionales.
Entre las aplicaciones de las tenso estructuras se pueden encontrar las lonarias, velarias, palillerias y toldos. Uno de los elementos más importantes de cualquiera de estos proyectos es la elección del material textil que se usará para la protección solar, lo cual además de ser un aspecto visual muy importante, también será la clave del éxito de la estructura.
Además de estas características los textiles de tenso estructuras deben considerar una protección adicional como resistencia al agua, a los rayos UV, resistencia a los desagarres por el uso constante, así como asegurar un bloqueo total de la luz.
Es por ello que juegan un papel tan importante dentro del campo de las tenso estructuras, además de que son el elemento central del diseño, por lo que gracias a éstos se logra crear una estética armoniosa.