Arquitectura textil para regresar “El lago de los cisnes” a Chapultepec

arquitectura textil lago cisnes

 

La isleta del Lago de Chapultepec ha sido durante mucho tiempo un espacio para la recreación y el entretenimiento de locales y foráneos en la Ciudad de México, presentando eventos de gran categoría para el disfrute de grandes y chicos.

Uno de esos espectáculos es el sin duda muy recordado Lago de los Cisnes, presentación de la Compañía Nacional de Danza que año con año se realizaba en este espacio, aprovechando las condiciones naturales del sitio para ambientar de manera única la famosa obra original del Teatro Bolshói que no ha dejado de representarse por diversos grupos en todo el mundo desde su estreno en Rusia en 1877.

Al compás de la música de Tchaikovski, patos y aves formaban parte de la escenografía montada en la isleta para lograr el tan emblemático evento capitalino que, sin embargo, fue cambiado de sede luego de su temporada número 40 en Chapultepec.

¿Por qué dejó de presentarse El Lago de los cisnes en la isleta de Chapultepec?

En 2016, año de su última presentación en la isleta, el espectáculo tuvo que ser cancelado en varias de sus fechas a causa del clima, que ocasionó incluso que una de las funciones se suspendiera luego de haber iniciado, provocando el descontento del público que exigía la devolución del monto de su admisión y hasta protestó arrojando sillas al lago.

Por este motivo, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) decidió cambiar el lugar de la presentación al Palacio de Bellas Artes, donde desde 2017 se representa la obra.

¿Qué va a pasar con la isleta?

Aunque la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México advirtió que el espacio podría ser utilizado para presentaciones menos complejas, hasta ahora no existe una cartelera de eventos programados en este sitio tan conocido y admirado por los capitalinos.

Es por ello por lo que en Proyectos en Lonas hemos elaborado una simulación de la arquitectura textil que podría ser viable para la recuperación de este espacio escénico por medio de la colocación de tenso estructuras.

La propuesta consta en la colocación de una estructura metálica formada por arcos que, anclados a cuatro bases o rocas alrededor de la isleta, sirven como soporte a una membrana de PVC, creando todo un conjunto moderno y adaptable al ambiente, pues se prevé dar salida a los árboles del lugar por medio de cavidades en la lona.

Su elegancia y originalidad puede apreciarse en su diseño de dos alas con el que se pretende proteger de sol y lluvia a un aforo aproximado de 1500 personas.

Las ventajas de sostenibilidad económica y ambiental hacen de este proyecto una opción bastante factible para promover la cohesión social en un lugar que desde hace tres años no ha tenido ningún uso.

 

Lago de los cisnes lago de chapultepec

propuesta de cubierta para el ecenario del lago de los cisnes en el bosque de chapultepec. #ArquitecturaTextil #ProyectosEnLonas

Posted by Proyectos En Lonas Oficial on Friday, May 17, 2019

 

En Proyectos en Lonas confiamos en que la implementación de arquitectura textil en la infraestructura de espacios públicos es una excelente opción para rehabilitar de manera estética y funcional el paisaje urbano y fomentar la reintegración social.

Contáctenos y tenga la certeza de estar en manos de una empresa líder en su ramo.

Download Best WordPress Themes Free Download
Download Best WordPress Themes Free Download
Free Download WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
download udemy paid course for free
download samsung firmware
Download Nulled WordPress Themes
online free course