Arquitectura textil ayuda a impulsar espacios rurales

Proyecto Arquitectura Textil

 

La arquitectura textil ha demostrado ser una herramienta clave en el desarrollo de proyectos sociales, muchos son los ejemplos donde su uso ha generado un impacto positivo en las comunidades. En esta ocasión hablaremos de un ejemplo internacional, pero que bien puede replicarse en las comunidades mexicanas.

El proyecto que presentamos se desarrolló en la comunidad de Boltaña en España y el objetivo es crear un modelo de desarrollo económico y cultural de las áreas rurales.

¿Cómo inicio la idea?

La idea comenzó a tomar forma por una necesidad común en el mundo: minimizar los rayos de sol durante el verano, y es que este es un problema que afecta a todas las localidades del planeta, en mayor o menor medida de acuerdo a sus condiciones climáticas.

Pero aunque la idea partió de resolver una necesidad de cobertura solar, ésta no quedó ahí, y se decidió aprovechar el proyecto para incluir también mobiliario y vegetación en la plaza del pueblo con el fin de reactivar la convivencia en ella.

A través de la innovación se busca conservar la tradición de los pueblos e incentivar los asentamientos de la población para brindar mejores atractivos sociales y culturales y con ello activar también la economía del lugar.

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto tuvo su inspiración en las aguas del río Ara, uno de los elementos más representativos de la comunidad, por lo que se buscó representar las aguas fluidas a través de un diseño orgánico. Para lograrlo se recurrió a la arquitectura textil desmontable, de tal forma que durante el día sirviera como protección contra las inclemencias del tiempo, en especial de los rayos del sol, y por las noches pudiera ser una estructura que se iluminara para crear ambientes diferentes.

Además si las actividades que se desarrollen en el centro requieren que la protección sea retirada, ésta puede quitarse fácilmente sin ocasionar un daño a la estructura del lugar.

El proyecto también contempla embellecer la zona con vegetación así como con el uso de mobiliario modular que podrá adaptarse a las necesidades de la plaza, pero el eje del proyecto es la tensoestructura que protegerá el espacio y que brindará las condiciones necesarias para el desarrollo de actividades en el lugar.

Actualmente el proyecto está en la fase de construcción y se espera que al finalizar el primer semestre de 2019 ya puede ser una realidad.

En Proyectos en Lonas creemos en el poder de la tensoestructura y la arquitectura textil para revivir espacios, y este proyecto español es un claro ejemplo de ello.

Si desea aprovechar todos los beneficios de las coberturas ligeras contáctenos y nosotros le ayudaremos a realizar su proyecto.

 

Download Best WordPress Themes Free Download
Download Best WordPress Themes Free Download
Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes
download udemy paid course for free
download karbonn firmware
Free Download WordPress Themes
udemy free download