¿Qué aportan los textiles a la arquitectura?

Aportación textiles arquitectura

De acuerdo con la prestigiosa arquitecta Toshiko Mori, la arquitectura existe para mejorar la vida de las personas y lograr que tengan una mejor calidad de vida y de su entorno, y como parte de esa transformación se deben exponer a ideas a las que no están acostumbrados, por ejemplo, la arquitectura textil.

Cada vez es más común ver edificaciones que incluyen elementos textiles para potencializar el uso de espacios y que además combinan con los diseños y le dan un toque especial a la edificación. El uso de textiles no es algo nuevo, pero sí comienza a predominar más.

Trabajar con textiles en proyectos arquitectónicos brinda una amplia gama de oportunidades ya que esta técnica es de las pocas que permite trabajar con diferentes tipos de producción, por ejemplo, se puede fabricar a mano, por máquinas o a través del uso de computadoras. Este tipo de fabricación permite que se pueda utilizar en diferentes partes del mundo sin importar el tipo de economía que se tenga.

Como mencionamos el uso de textiles en la construcción y arquitectura no es algo nuevo, de hecho ha existido en culturas antiguas y es una técnica universal que era fabricada principalmente por mujeres.

El uso de tejidos se volvió tan importante debido a que funciona como reemplazo de aquellos materiales tradicionales sólidos. Algunos de las características que lo han hecho uno de los materiales preferidos son:

-Se utiliza menor cantidad de material que en construcciones tradicionales
-Es más sencillo de colocar
-Las técnicas se adaptan a las necesidades del lugar para crear estructuras con el nivel de resistencia que se requiera.
-Se puede adecuar el nivel de sombra que se desea obtener

Los materiales textiles para la arquitectura han funcionado con la misma lógica que lo hacen para cubrir a las personas del frío. Toshiko Mori compara la fachada de un edificio como si fuera la protección que se obtiene de un abrigo, de tal forma que cuando se usan materiales que no son textiles éstos resultan ser más caros y menos eficientes.

Para la arquitectura el uso de materiales textiles que se concreta en productos como velarias, toldos, palillerias o tensoestructuras le ha permitido crear edificaciones más eficientes y utilizar materiales que también son más ecológicos y que dan la libertad de combinarlos con otros para crear construcciones diferentes y únicas.

En Proyectos en Lonas somos especialistas en la fabricación de elementos textiles para la arquitectura y construcción. Nosotros podemos darle a su proyecto un toque único. Contáctenos para ayudarlo a lograr su visión.