Tensión, característica principal de las tenso estructuras

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Las lonarias, velarias y palillerias son ejemplos de tenso estructuras. Estas estructuras son ideales para la protección de espacios al aire libre y se han convertido en una tendencia en todo el mundo que nos permiten ser testigos de un fascinante abanico de posibilidades de diseño en arquitectura textil. Pero ¿cómo logran cumplir su función principal de brindar protección sin deformarse?

A continuación explicaremos cómo las tenso estructuras logran funcionar tan bien y porqué han tenido un gran auge como elección para proteger de las inclemencias del tiempo.

Uno de los principios fundamentales de estas estructuras es la tensión o tracción, la cual es una fuerza para halar las estructuras moleculares de un material. Es una de las formas más eficientes de utilizar un material debido a que se usa el eje de sección del material totalmente, en lugar de las fuerzas que sólo se producen en materiales rígidos.

La fuerza de tracción maximiza la capacidad de los materiales de soportar cargas, es decir, se requiere de un menor uso de material para lograrlo. Para tener estabilidad en estas estructuras se tienen que realizar curvaturas en direcciones opuestas para brindar a las cubiertas una estabilidad dimensional.

Otro elemento principal para el funcionamiento son las cuerdas y cables, ya que son los que resisten las cargas de tracción. También la membrana textil contiene cables para soportar las fuerzas y se refuerzan con elementos como arcos o mástiles.

En estructuras tradicionales como el concreto o la madera, las principales cualidades son la gravedad y la rigidez. En el caso de las tenso estructuras sus componentes deben responder a patrones de tensado específico.

Para entender de manera más fácil el funcionamiento descrito anteriormente daremos un ejemplo más sencillo analizando el comportamiento de un tendedero, el cual es un cable o cuerda que soporta el peso de la ropa que se coloca sobre éste.

Si visualizamos un tendedero con ropa podemos ver que el cable asume la forma de una curva suave como respuesta a su propio peso. Conforme se le van colocando prendas la curva se va incrementando. Ahora imaginemos que sopla un viento fuerte, entonces la figura del cable cambiará a la que tenía, ya que el viento provoca la deformación de la curva, incluso puede quedar completamente revertida.

Si esto ocurre en una estructura simplemente no podría utilizarse, por lo que para mantener su forma original es necesario agregar elementos que brinden una mayor estabilidad a la tensión. Los cuales serían más cables en contrapesos, así como los arcos o mástiles.

Las tenso estructuras son fabricadas con principios físicos que garantizarán su correcto funcionamiento. En Proyectos en Lonas contamos con especialistas en la fabricación de estas estructuras para adaptarlas en cualquier espacio. Llámanos y te diremos cuál es la mejor solución para tu proyecto.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.